Que es un Embudo de Marketing
Quizás es la primera vez que escuchas el término “embudo de marketing”, no te preocupes que en este artículo explicaremos con mucha calma. ¿Qué es Embudo de Marketing o embudo de ventas? este es un proceso mediante el cual irás filtrando a los potenciales clientes para finalmente convertirlos en clientes.
El embudo de marketing es todo un proceso el cual tiene como objetivo final convertir a tus visitantes en clientes o compradores de tus productos. Para ello tendrás que crear o invertir en ciertas herramientas, como son: una página de captura, una cartas de venta y un autoresponder.
A través del siguiente gráfico entenderás mejor a qué nos referimos con embudo de marketing e iré explicando a través de él todo el proceso.
Primera Fase del Embudo: Visitantes
La primera fase del embudo se llama Visitantes, aquí se refiere a la cantidad de visitas que recibes en tu página de captura. Es decir, las personas que estén interesadas en tu producto o servicio visitarán tu página web, y mientras más visitas tengas es mejor, pero eso dependerá de las estrategias de apliques para generar tráfico web.
Pero, ¿qué es un página de captura? Esta es simplemente una página web donde el principal objetivo es obtener los datos de tus visitantes, principalmente el nombre y correo electrónico.
Asimismo en la página de captura ofrecerás un “regalo” de valor, algo interesante que le llame la atención a tus visitantes, y la única forma de que podrán acceder a este “regalo” es registrándose en el formulario que colocarás en tu web.
Segunda Fase del Embudo: Suscriptores
A todas las personas que se registren se le llamará Suscriptores, los cuales serán nuestros clientes potenciales que en un futuro posiblemente adquieran nuestro producto.
Pero todo parte de la cantidad visitas que recibas en tu página de captura, supongamos que recibes 1000 visitas mensuales, es una cantidad aceptable si recién te inicias en Internet. Pero te tengo una mala noticia, no todas las personas que visiten tu página estarán interesadas en el “regalo” o la información que ofrezcas, eso es algo normal y es parte de este filtro llamado “embudo de marketing”.
Por otro lado, sino tuvieras una página de captura sería un poco más complicado conseguir Suscriptores (clientes potenciales), muchos emprendedores comenten el error de solo tener Carta de Ventas, claro que igual tendrán ventas pero no en la cantidad deseada.
El proceso correcto es el siguiente, primero llevar a nuestros visitantes a la Página de Captura, y después llevar a los Suscriptores a la Carta de Ventas.
La Carta de Ventas es aquella página web desde la cual venderás tu producto, aquí deberás de detallar todo lo que contiene el producto de tu negocio, asimismo deberás de colocar el precio y los botones de compra.
Tercera Fase del Embudo: Clientes
Se podría decir que la Carta de Ventas es el final del embudo de marketing, en el cual convertirás a tus Suscriptores en Clientes.
En otras palabras, el objetivo principal de tu embudo de marketing será conseguir más clientes, de esa forma aumentarás tus ventas.
Resumiendo todo esto yo diría que gran parte del éxito de tu embudo de marketing inicia en tu página de Captura, en la cual deberás de ofrecer un “regalo de valor” que sirva de carnada para capturar nuevos Suscriptores. Y mientras más Suscriptores consigas más Clientes tendrás en tu negocio.
Vale mencionar que este regalo de valor tiene que estar relacionado obviamente con el producto que piensas vender más adelante. Por ejemplo, si vas a vender un curso de cómo crear velas artesanales podrías regalar un video donde enseñes como crear un tipo de vela.
Espero que esta información te haya sido de utilidad, si tuvieras alguna pregunta déjala en los comentarios.
Saludos
Ronald Vásquez
Ronald:
Muy bien explicado todo el proceso para obtener Ventas. Y con la mención que haces del regalo con la relación de lo que vendes, obtienes más suscriptores cualificados, con mayor probabilidades de hacer conversiones.
Jorge Talavera