Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button

Discos Solidos Vs Discos Duros – Diferencias y Ventajas

La tecnología en todo ámbito sigue creciendo, haciéndonos la vida más fácil, y los dispositivos de almacenamiento no son la excepción. Hace unos 15 años era casi imposible pensar en un disco duro de 1TB, hoy es cosa común.

Lo mismo también sucedía con la velocidad de lectura y de escritura de un disco duro (HDD – Hard Drive Disk), era muy lento, y eso se evidenciaba cuando copiábamos un archivo que pesara mas de 5GB, normalmente demoraba más de 10 minutos.

Pero esto cambió con la llegada de los discos sólidos (SSD – Solid State Drive), gracias a ellos pudimos darle vida a equipos que demoraban una “eternidad” en cargar o copiar archivos. Esta era una nueva tecnología, la cual nos permitió trabajar de forma más rápida, pero a pesar de eso hay personas que todavía la desconocen.

Diferencias entre un HDD y SSD

diferencias entre un disco duro y uno solido

Llevamos décadas usando los discos duros (HDD), pero es una tecnología que quedó estancada, no hay nada nuevo, lo único que creció en la capacidad de almacenamiento. En cambio los discos sólidos (SSD) nos ofrecen una tecnología muy útil y rápida.

Un SSD es notablemente más rápido que un HDD, en teoría hasta 5 veces más rápido, y esto se debe a que no es mecánico. Un SSD usa una tecnología similar a los pendrive, es un circuito electrónico sin partes mecánicas.

En cambio un disco duro sí es totalmente mecánico, y funciona muy similar a los toca discos antiguos, donde una aguja se va moviendo para ir leyendo los datos solicitados. Debido a eso son mas frágiles, porque en caso reciban un golpe es probable que deje de funcionar para siempre y pierdas toda tu información, lo cual muy difícilmente sucedería con un SSD.

Otra diferencia es el precio, lamentablemente los SSD son más caros que un HDD, no tanto como cuando recién salieron pero aún la diferencia es significativa. A pesar de eso la inversión lo vale, porque obtendrás ventajas que te ayudarán en tu trabajo.

Ventajas de Cada Uno

Los disco duros a pesar que son una tecnología antigua se siguen usando, sobre todo porque son económicos y ofrecen grandes cantidades de almacenamiento, de hasta 10TB o más. Gracias a eso puedes guardar por ejemplo, fotos, videos o cualquier otro archivo pesado sin problemas.

Por otro lado la principal ventaja de los discos sólidos es la rapidez. Por ello mi sugerencia es que instales tu sistema operativo en un disco sólido, por ejemplo podrías adquirir un SSD de 500GB o 1TB, y usarlo exclusivamente para instalar Windows y todos los programas que quieras. Haciendo eso verás que tu pc o laptop trabajará muy rápido (no es exageración).

Adicionalmente para guardar todos tus archivos personales te sugiero adquirir un disco duro externo de 1TB o 2 TB, el cuál te servirá exclusivamente para guardar archivos que rápidamente llenan los discos, especialmente cuando se trata de videos o fotos.

Finalmente, se podría decir que estás 2 tecnologías aún conviven, los 2 todavía se necesitan, los SSD por su rapidez y los HDD por su capacidad de almacenamiento.


Comments
  1. Posted by Flor Pitarma

Agrega tu Comentario